El Arte como Terapia

Programa de Atención Psicológica para niñas y niños que han vivido situaciones de maltrato infantil

Este proyecto tuvo el objetivo de ofrecer un servicio de atención psicológica por medio de talleres de arte terapia para niñas que han sufrido situaciones de maltrato infantil en una casa hogar en la Ciudad de México. Para ello, se conformó un equipo interdisciplinario, que integro a profesionales del arte y la psicología.

A partir de julio de 2015 se implementó en el hogar infantil María de Jesús Romero Rodríguez I.A.P., este proyecto.

Se desarrolló en dos fases:

Fase I: Asesoría y evaluación personalizada del psicólogo a cargo del programa de Apoyo Psicológico

Fase II: Se diseño un plan de trabajo con talleres de danza, artes plásticas, teatro y terapias psicológicas para analizar la evolución de casos y desarrollar capacidades cognitivas de creación artística entre las beneficiarias del proyecto.

Logros:

• La creación de un ambiente lúdico favoreció que las niñas liberaran tensiones, se relajaran y divirtieran.

• El ejercicio dirigido permitió observar cambios en sus cuerpos. Estas transformaciones corporales favorecieron la autoconfianza en las niñas.

• Se observó un mayor nivel de integración dentro del grupo y conductas solidarias entre ellas.

• Las niñas lograron expresarse de modo más creativo. Inventaron entre todas la historia para su obra de teatro.

• Se observó el fortalecimiento del cuerpo de las adolescentes, avanzaron en el desarrollo de su flexibilidad.

• La repetición de los movimientos estimuló la memoria corporal en las chicas, en las últimas sesiones lograron realizar de manera más fluida las secuencias.

• Las transformaciones en sus cuerpos generaron sentimientos de confianza hacia sí mismas y sensaciones de autodominio corporal. Conviene destacar que las niñas develaron gran emoción ante los logros en este tipo de actividades.

• La dinámica del juego permitió que las niñas exploraran el interés por algunos perfiles laborales.

• Las actividades audiovisuales y el análisis de películas estimularon su universo creativo.

Las sesiones de todo el programa estuvieron encaminadas a crear una dinámica de respeto, amor y confianza entre las niñas. Para ello se realizaron ejercicios de calentamiento corporal, juegos de confianza en pareja, ejercicios de expresión creativa y se utilizó el recurso audiovisual como forma de motivación

Se benefició a 17 niñas en total con el proyecto y se proporcionó terapia psicológica a quienes más lo necesitaban.

Para este 2019 se está implementando este proyecto en  Fundación Casa Alianza I.A.P. de acuerdo a un diagnóstico previo.

¿Quieres saber más sobre este proyecto?